martes, 9 de diciembre de 2008

Madre es la que te toca (acerca de la publicidad de Lucchetti)

Crear personajes con continuidad siempre es un desafío. Y mucho más en publicidad, donde las posibilidades de desarrollo, exposición y límites resultan mucho más acotadas. Cuando hablamos de personajes con continuidad, hablamos de la creación de un universo en el que los sujetos respondan a una lógica y un carácter que les de “espesor”. Sujetos capaces de tener entidad propia más allá de la situación puntual planteada.Es lo que ocurre con Mamá Lucchetti la “familia” animada creada por Madre para el relanzamiento de Lucchetti, la tradicional marca de Molinos.
El fuerte de la campaña, más allá de la melodía pegadiza y familiar y del dibujo propiamente dicho, se aloja en lo que bien podría denominarse simpsonismo estructural de esa “mamá Lucchetti” que va por la vida con más pragmatismo y delirio que narices y corrección política.Lejos, muy lejos, de la imagen de manual de 1º grado de las madres publicitarias, esta entrañable mamá Lucchetti no sabe ni de aromas exquisitos, ni de climas intimistas, ni de comprensiones infinitas, ni de sonrisas irresistiblemente maternas. Su apuesta, y la de la idea de comunicación toda –en las antípodas de Knorr, por poner un ejemplo de la emoción aplicada a la comida/sopa- es a la complicidad y al sarcasmo, al humor y al cinismo bien entendido (el que no agrede).

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